Petro reestructuraría el cargo de Jefe de Gabinete, que ocupaba Laura Sarabia
Posibles reemplazos, y así sería la reingeniería de esa importante dependencia.
Tras 16 días de mantener acéfalo el cargo de Jefe de Gabinete, luego de la precipitada salida de la entonces titular, Laura Sarabia, por el escándalo de las chuzadas, el Presidente Gustavo Petro no solo está buscando a la persona que asuma estas funciones, sino tiene decidido replantear la operatividad del cargo.
Como probable Jefe de Gabinete viene sonando insistentemente el nombre de Jorge Rojas, actual embajador en Bruselas y hombre cercano al círculo del Presidente Petro.
También se barajan el del director de la SAE, Daniel Rojas; el del director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Augusto Rodriguez y el del embajador de Colombia en México, Andrés Hernández.
Entre este grupo podría estar el reemplazo de Laura Sarabia, unos con más opciones que otros.
En el caso de Rodríguez, a pesar de ser también del círculo cercano al mandatario, tiene en este momento la difícil tarea de depuración en la UNP lo cual lo aleja de esta posibilidad.
Sobre Andrés Rojas se dice que se le vio en repetidas ocasiones en la Casa de Nariño, durante los días más duros de la crisis de las chuzadas.
En estos momentos en una especie de interinidad en el cargo, se viene desempeñando el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Drape, Carlos Ramón González, también de los que le hablan al oído al Presidente.
En cuanto a la reestructuración de la figura de Jefe de Gabinete, el Presidente Petro optaría por distribuir en varios funcionarios de su absoluta confianza las responsabilidades del cargo, que son muchas y de gran importancia.
Entre estas están la de la Casa Militar, la Jefatura para la protección presidencial, Secretaría para las comunicaciones y Prensa y la Consejería Presidencial.
Igualmente está sobre el tapete la posibilidad de contar con un Secretario Privado.